Misión
“Fomentar el conocimiento y la conservación de los muebles de madera puertorriqueña y del Caribe, para fortalecer el desarrollo de la identidad caribeña comunidades desaventajadas y en grupos considerados minoritarios, favoreciendo su desarrollo personal y profesional y aportando a su pleno desarrollo.”
Somos Archivo
Archivo Corriente es una organización sin fines de lucro 501c3, creada en el 2004 por el restaurador y artista plástico puertorriqueño Alejandro Cirilo. Su misión es la de fomentar el conocimiento y la conservación de los muebles de madera puertorriqueña y del Caribe, desarrollar mano de obra capacitada para su restauración a través de las técnicas artesanales tradicionales. Fundado con la aspiración de crear una documentada colección permanente de objetos y exponerla a la experimentación de las nuevas corrientes culturales mediante un programa de residencias artísticas y un calendario de actividades en su espacio.
Desde su creación, la actividad e Archivo Corriente ha estado ligada a la restauración y conservación del mobiliario público y privado; documentando su interés histórico, la nobleza de sus materiales y la elaboración, así como la estética y la energía de cada pieza. A través de donaciones y préstamos el archivo ha ido creando su propia colección o patrimonio y lo ha puesto al servicio de los artistas de la danza, el performance, la música, el teatro, el cine y la literatura contemporánea.
Donde las cosas cosas pasan
La sede de Archivo Corriente cuenta con un taller de trabajo dedicado a la restauración, conservación y revitalización del patrimonio caribeño y puertorriqueño. También la sede actual funciona como un espacio cultural vivo y en constante evolución, intrínsecamente ligado a la comunidad de Santurce en donde está enclavada. Su importancia radica en que los artistas y la comunidad puedan sentirse parte de un colectivo capaz de explorar e investigar el pasado de su colección estando en contacto directo con las piezas y los materiales históricos intercambiando las energías individuales con las de cada objeto y conectando con la historia puertorriqueña y nuestros antepasados.
Para quienes viven a diario archivo Corriente habitar el espacio propone una dinámica de intercambio, exploración e investigación con las raíces caribeñas y afrodecendientes. El espacio de Archivo Corriente se distribuye de la siguiente forma: oficina/recepción, biblioteca, sala de piano, talleres de restauración/construcción, y un escenario al aire libre en comunión con nuestro clima tropical rodeado por objetos históricos.
Una comunidad verdadera
Archivo Corriente es un lugar inclusivo y seguro para todos, en el que se promueve con especial cuidado y atención las minorías para que desarrollen residencias artísticas, exposiciones, bohemias, conferencias, proyecciones cinematográficas y performances. Todo ello rodeado del mobiliario y los objetos antiguos que conforman la colección permanente de Archivo con el propósito de que sea una experiencia meditativa sobre los materiales y la historia de la colección.
Los talleres poseen maquinaria de larga data y herramientas manuales que además de conectar con la consecución histórica y antropológica que nos identifica permite de forma propicia un vínculo entre los objetos museológicos, nuestra corporalidad y nuestra capacidad de transformación intrínseca. Esto puede vivirse por ejemplo en el uso de nuestros músculos y coyunturas en una coordinación tan precisa como si deuda coreografía se tratara. La energía que se dispone en cada proceso de restauración es, además, un aporte al patrimonio cultural del Caribe y una aportación invaluable a una cultura de sostenibilidad y compromiso con atender el problema de sobreproducción que enfrenta la sociedad actual.